lunes, 15 de marzo de 2010

OTITIS

Se conoce como otitis media aguda (OMA) o crónica (OMC), a la inflamación e infección de la trompa de Eustaquio, caja timpánica y celdillas mastoideas, secundarias a procesos infecciosos de las vías respiratorias altas, ocasionadas generalmente por el Haemophilus influenzae y el Streptococcus p neumaniae, siendo el principal huésped el lactante y el preescolar.

SIGNOS Y SINTOMAS: Irritabilidad, fiebre, otalgia e hipoacusia, congestionamiento de la membrana timpánica abombamiento y/o ruptura de la misma con salida de secreción mucupurulenta.

AMBIENTE: En nuestro medio, los cambios bruscos de temperatura traen como consecuencia un estado catarral, favoreciendo el hacinamiento, la insalubridad en el hogar e inadecuada limpieza de las fosas nasales.

PREVENCIÓN PRIMARIA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Se requiere elevar la educación médica haciendo hincapié en el cuidado que se debe tener a la población infantil durante los cambios climatológicos bruscos, en el aislamiento de los pacientes con cuadro gripal y en evitar los sitios congestionados cuando la gripe es común denominador de la población.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA
Atención médica oportuna del cuadro gripal para evitar la infección del oído medio: limpieza y eliminación adecuada de las secreciones nasales. Evitar los cuadros repetitivos rinofaríngeos (catarrales) principalmente adenoideos.

PERIODO PATOGÉNICO
ETAPA SUBCLÍNICA. FISIOPATOGENIA
La hipertrofia adenoidea trae consigo un desequilibrio entre continente y contenido en la nasofaringe, haciéndose obstructivo el tejido adenoideo en la nasofaringe y causando una retención de secreciones, tanto normales en el período sano, como anormales y abundantes en el período gripal del paciente. Durante el cuadro rinofaringeo existe un aumento de secreciones a nivel oído medio que pueden infectarse secundariamente por los microorganismos del nasofaringe, por contigüidad o por siembra al esfuerzo (presión positiva) de la limpieza brusca de la nariz
El primer síntoma es la hipoacusia, consecutiva a la falta de libertad de movimiento de la membrana timpánica por la presión negativa, siguiendo la otalgia, que se traduce a la otoscopia como una membrana timpánica retraída y fija opaca con aumento de la vascularidad que la tornaa rojiza.

ETAPA CLÍNICA. SIGNOS Y SINTOMAS
El primer síntoma es la otitis media es la hipoacusia, que dependiendo la edad podrá ser manifiesta, en segundo lugar el lactante es común que se presente la otalgia, como primer síntoma clínico. El dolor va aumentando de densidad, manifestándose como una punzada leve y aislada , para después aumentar en frecuencia e intensidad. Ocasionalmente, antes de la ruptura timpánica puede existir acúfeno, vértigo o sensación de inestabilidad que, a la salida del material purulento, desaparece.

COMPLICACIÓN:
Puede presentarse migración del epitelio del oído externo hacia la caja timpánica a través de perforaciones de la membrana timpánica siendo más frecuente en las marginales que en las centrales. Abscesos cerebrales tromboflebitis, laberintitos, parálisis facial, etc. Que pueden llevar a la muerte.
El pronóstico en la OMA es bueno para la vida y la función, ya que con el tratamiento adecuado se llega a la recuperación integral de la salud.

PREVENCIÓN SECUNDARIA
DX. PRECOZ Y TX. OPORTUNO
Al establecer un diagnóstico precoz logramos que nuestro tratamiento tenga mayor oportunidad de ser eficaz y limitar el daño. El tratamiento específico es la etapa subclínica cuidados generales al niño para evitar resfriados; una vez con resfriado: abundantes líquidos y de nuevo cuidados generales para limitar el tiempo del estado gripal una vez con hipoacusia y/u otalgia: vasoconstrictores periféricos del tipo de la pseudoefedrina a razón de 4 mg/Kg./día. En tres tomas (Sudafed Dofedrin, para permeabilizar la trompa de Eustaquio. En la OMA con trasudado, aunque este se encuentre aséptico, es necesario agregar al vaso constrictor antimicrobiano con mucolíticos o fluidificantes del moco como pueden ser la bromehexina, carbometilcisteína 5ml. Cada 8 horas, vía oral, Ambrosoli 5ml cada 12 horas v.o, erdosteína 5ml. Cada 12 hrs. v.o. que generalmente ya vienen en la presentación comercial al antibiótico. La amoxicilina 10-15 mg/Kg./dosis cada 8 horas, v.o. Ceflacor
10 mg/Kg./dosis cada 8 hrs. v.o. Eritromicina 10 mg/Kg./dosis cada 8 hrs. v.o. trimetropim con sulfametazol 8mg (T)/Kg./día cada 12 hrs. v.o. Cualquier esquema llevarlo por 10-15 días.

LIMITACIÓN DEL DAÑO
Las complicaciones son muy comunes e irreversibles, van desde el daño anatómico hasta el fisiológico, desde el trivial hasta el que compromete la vida, por lo cual se debe observar los síntomas y signos incipientes.
Para limitar el daño se puede realizar una detección oportuna como es el de BH y cultivo de secreción ótica y es necesario radiografías comparativas de oído, audiometría y timpanometría y dependiendo de las radiografías hay que tomar TAC.
PREVENCIÓN TERCIARIA
REHABILITACIÓN
Será necesaria sólo en el caso de curación tardía para las complicaciones que hayan parecido y las secuelas que éstas dejen: la más común es la hipoacusia conductiva.

NIVELES DE ATENCIÓN
PRIMARIO
El médico general debe ser instituir medidas preventivas higiénico-dietéticas, diagnostico precoz y tratamiento eficaz, para lograr una curación total y permanente; de no ser posible, derivará al médico pediatra.
SECUNDARIO
El pediatra debe tener los conocimientos suficientes para saber interpretar los signos y síntomas de un cuadro banal y transitorio que se esté tornando crónico o complicado, así como saber llevarlo a la curación.

TERCIARIO
Casos que por su cronicidad o complicaciones deben de pasar a valoración y tratamiento del ORL.

2 comentarios:

  1. OLA DR. PEDRO ALGUNOS TEMAS DEL BLOG NO LOS VIMOS EN CLASE, PERO LOS SUBIMOS PORQUE YA TENIAMOS ALGUNA INFORMACION LISTA.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE ME ACABAS DE SALVAR MUCGAS GRACIAS

    ResponderEliminar