lunes, 15 de marzo de 2010

NEUMONIA

La historia natural de la enfermedad está formada por una serie de acontecimientos clasificados en distintos periodos: inducción, latencia y expresión. Estos periodos se relacionan con sus correspondientes estrategias de intervención-prevención: Prevención primaria, secundaria y terciaria.

Periodo de inducción. Es un proceso etiológico y se produce mientras actúan las causas componentes: presencia de Legionella pneumophila en un depósito o acumulación de agua, estancamiento o poco movimiento de esta agua, presencia de sedimentos y protozoos, temperatura adecuada para la supervivencia y proliferación de la bacteria, generación de aerosolos procedentes del agua contaminada, inhalación de aerosoles por personas susceptibles.

Periodo de latencia. Comienza con el inicio de la enfermedad y la aparición de los primeros síntomas.

En la enfermedad del legionario (neumonía) es un período que dura de 2-10 días (menos en inmunodeprimidos) y acaba con la presentación de una sintomatología inespecífica que suele incluir fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, diarrea.

En la fiebre de Pontiac este periodo dura de 24 a 48 horas y acaba con la presentación de síntomas gripales: malestar general, fiebre, escalofríos)
Periodo de expresión. Empieza con la presentación de los síntomas y acaba con el desenlace de la enfermedad (curación, cronicidad o muerte). Es el periodo clínico.

En la enfermedad del legionario (neumonía) su duración depende de la rapidez en el diagnóstico de la enfermedad y en la instauración del tratamiento antibiótico. También influye aquí el estado inmunitario del enfermo
En la fiebre de Pontiac tiene una duración de una semana.

Medidas de prevención primaria. Se establecerán para eliminar o disminuir el riesgo de las causas componentes. Sería la instauración de planes de mantenimiento específicos que incluyan tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones de riesgo. El Ministerio de Sanidad contribuye a esta prevención con la publicación de legislación específica al respecto (RD 865/2003).

Medidas de prevención secundaria. No es posible establecerlas.

Medidas de prevención terciaria. En la enfermedad del legionario (neumonía) tendríamos la rapidez en el diagnóstico y el tratamiento antibiótico de los enfermos. En la fiebre de Pontiac el tratamiento solo es sintomático.

1 comentario:

  1. OLA DR. PEDRO ALGUNOS TEMAS DEL BLOG NO LOS VIMOS EN CLASE, PERO LOS SUBIMOS PORQUE YA TENIAMOS INFORMACION LISTA.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar