lunes, 15 de marzo de 2010

CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis comprende un grupo de cuadros inflamatorios de la conjuntiva que constituyen la patología ocular más frecuente. Su etiología es diversa: infecciosa, alérgica y por factores físicos o químicos, dependiendo de lo cuál se presentarán cuadros clínicos variados, periodos de evolución natural diferentes e incapacidad funcional que suele ser temporal, pero en algunos casos llega a ser permanente.

La conjuntivitis más común es de infecciosas virales, siendo el agente causal más común el adenovirus seguido del paramixovirus, virus de Epstein-Barr y herpes. Siguen en frecuencia los agentes bacterianos, como el Haemophilus influenzae, Streptoccus pneumoniae y el Staphylococcus aureos. La conjuntivitis por Chlamydia trachomatis son comunes en zonas endémicas, pero en nuestro medio se observa con mayor frecuencia este microorganismo en conjuntivitis neonatales. Entre las de tipo alérgico se encuentran la de hipersensibilidad celular inmediata mediada por IgE como en los casos de conjuntivitis estacional, perenne o de tipo primaveral o de papilas gigantes. Dentro de esta clase de conjuntivitis se encuentran las de hipersensibilidad retardada, como la conjuntivitis flictenular y la de complejos inmunes como la que acompaña al eritema multiforme (síndrome de Stevens_Johnson).

OPHTALMIA NEONATORUM
A la conjuntivitis iniciada durante el periodo neonatal se le denomina oftalmía neonatal. Sus causas pueden ser químicas bacterianas y rara vez por virus como el herpes simple. El agente causal bacteriano más frecuente en neonatos es la Chlamydia, al igual que el gonococo y son adquiridos en el canal del parto pudiéndose acompañar de neumonía. Lo cual debe tomarse en cuanta al hacer el diagnóstico.
El tratamiento para conjuntivitis por gonococo es la penicilina G a una dosis de 50 000 UI/Kg. de peso i.m. o i.v cada 12 por 7 días, además de irrigación ocular con solución salina. Los casos de Chlamydia se manejan a base de sulfacetamida al 10% o eritromicina en ungüento oftálmico cuatro veces al día. Se añade manejo sistémico con el mismo antibiótico en caso de neumonitis agregada.

PREVENCIÓN
El manejo más generalizado en la mayor parte del mundo es a base de colirio de nitrato de plata al 1%. Existe también aceptación en el sentido de utilizar eritromicina en ungüento para evitar la conjuntivitis neonatal.

CONJUNTIVITIS BACTERIANA
Los agentes patógenos mas comunes asociados a la conjuntivitis después de los tres meses de edad son: estafilococo, neumococo y estafilococo. En general las conjuntivitis bacteri8anas se presentan como una infección aguda y purulenta en la conjuntivitis bulbar y tarsal, con abundante secreción. El manejo es con antibióticos tópicos de amplio espectro como el cloramfenicol a la tobramicina, sin cultivo previo, yq que se ha demostrado que este manejo es efectivo

CONJUNTIVITIS VIRAL
Entre las conjuntivitis por virus se encuentran la queratoconjuntivitis epidémica; ésta es una conjuntivitis aguda que generalmente se inicia en uno de los ojos y a los pocos días afecta el otro ojo. Los ojos pueden estar muy inflamados y la conjuntiva congestionada, hay secreción acuosa abundante y en algunos casos fotofobia o infiltrados en la córnea. Estos casos son extremadamente contagiosas. Los adenovirus que generalmente los cuadros son autolimitados con duración de aproximadamente 10 días.
La fiebre faringo-conjuntival es otro tipo de conjuntivitis causada por adenovirus, generalmente de tipo 3 y 7. el cuadro presenta además de la conjuntivitis, faringitis acompañada de fiebre y adenopatías preauriculares, es altamente contagiosa.

CONJUNTIVITIS ALÉRGICAS
Dentro de estas conjuntivitis puede haber cuadros diferentes, aun cuando todas tienen origen alérgico, pudiendo presentar manifestaciones diferentes.

* Conjuntivitis flictenular: se caracteriza por la presencia de lesiones blanquecinas redondas (flicténulas), cerca del limbo esclerocorneal y rodeadas de conjuntiva hiperémica. El cuadro clínico se caracteriza por hiperemia conjuntival, epífora, fotofobia y en ocasiones sensación de cuerpo extraño. Se aplican antibióticos y esteroides tópicos por un periodo de dos semanas.

* Conjuntivitis vernal o primaveral: es una conjuntivitis bilateral, recurrente, estacional, que se presenta en niños y adultos jóvenes que generalmente presentan historia de atopía. Los síntomas son prúrito intenso, fotofobia grave, blefarospasmo y secreción mucosa. A la exploración oftalmológica se encuentra hiperemia conjuntival, engrosamiento del limbo esclerocorneal y presencia de lesiones elevadas de 1 mm. o más de diámetro sobre la conjuntiva tarsal superiores. En ocasiones se asocian lesiones cornéales que pueden ulcerarse. El tratamiento es prolongado, generalmente se utilizan esteroides tópicos durante los ataques agudos prednisolona o fluorometaona, pudiendo utilizar antihistamínicos orales. En períodos de remisión se utilizan estabilizadores celulares de tipo cromolín, livostín acomide y patanol.

* Conjuntivitis estacional y perenne: la primera como su nombre lo dice se presenta durante algunas épocas del año, por lo común durante la polinización. La segunda se presenta todo el año. Los signos y síntomas son prúrito y epífora moderados y leve hipertermia conjuntival. A la exploración hay papilas conjuntivales sin llegar a ser tan grandes como las de conjuntivitis de primaveral. Los antiinflamatorios no esteroideos actualmente disponibles representan una alternativa promisoria en manejo de estos pacientes.

1 comentario:

  1. OLA DR. PEDRO ALGUNOS TEMAS DEL BLOG NO LOS VIMOS EN CLASE, PERO LOS SUBIMOS PORQUE YA TENIAMOS ALGUNA INFORMACION LISTA.

    GRACIAS!!

    ResponderEliminar