viernes, 29 de enero de 2010

Panorama epidemiológico. Factores de riesgo que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO Y FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN SUS DIFERENTES ETAPAS.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD (2007).
Menores de 1 año
1. Infecciones respiratorias
2. Infecciones intestinales
3. Neumonía
4. Otitis media aguda
5. Desnutrición leve

Niños de 1-4 años
1. Infecciones respiratorias agudas
2. Infecciones de vías urinarias
3. Otitis media aguda
4. Amebiasis intestinal
5. Varicela

Niños de 5- 9 años
1. Infecciones respiratorias agudas
2. Infecciones respiratorias
3. Infecciones de vías urinarias
4. Otitis media
5. Amebiasis.

Niños de 10-14 años
1. Infecciones respiratorias altas
2. Infecciones intestinales
3. Infecciones de las vías
4. Otitis media
5. Ulceras, gastritis, duodenitis


PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD A NIVEL MUNDIAL 2007
1. Muertes perinatales
2. Tuberculosis
3. Infecciones respiratorias
4. SIDA
5. Enfermedades diarreicas (deshidratación)

ENFERMEDADES CRÓNICAS 2009
1. Cardio respiratorias
2. Cáncer
3. Enfermedades respiratorias
4. Enfermedades digestivas
5. Accidentes


LAS ETAPAS DEL NIÑO.
Tabla 1
NIÑEZ: Es la etapa de vida que abarca desde los 0 hasta los 21 años



FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO.
* Crecimiento.- es el proceso que permite que a partir de una célula pluripotencial surjan poblaciones de células especializadas que se agrupan para construir tejidos y órganos. se entiende como el aumento de masa, peso y talla.
* Desarrollo.- es la adquisición de habilidades con tendencia a la perfección.

Durante la vida intrauterina, el feto se encuentra influenciado por una serie de factores ambientales que se pueden concretar en los llamados microambiente, matroambiente y macroambiente.

· Microambiente.- está constituido por el conjunto de estructuras que están en íntimo contacto con el feto que son el útero, líquido amniótico, el cordón umbilical, la placenta y las membranas corioamnióticas.

· El matroambiente se refiere a las características fisiológicas, anatómicas y patológicas del organismo materno en el cuál se encuentra “albergado” el nuevo ser. Esto explica que todas las alteraciones o agresiones que se produzcan sobre el organismo materno pueden repercutir y comprometer la vida o la salud del feto.

· El macroambiente está constituido por las características ambientales, telúricas, físicas, culturales, sociales, económicas, e incluso políticas en la que se encuentra inmerso el individuo y en este caso la embarazada, y la repercusión que el ambiente terrestre puede tener sobre el crecimiento y desarrollo fetal.

El microambiente. El microambiente incluye tres etapas:
Etapa germinal. Es el periodo que se cuenta desde la fecundación hasta la implantación.

Etapa embrionaria. Este periodo inicia desde la implantación hasta la 8va semana.

Etapa fetal. Es el periodo que va desde la 8va semana hasta el nacimiento.
Después del encuentro sexual, el espermatozoide viaja hacia el ovocito y en un lapso de 30 a 45 minutos dando como resultado la fecundación. Posteriormente el óvulo fecundado viajará hacia el útero para implantarse. Este proceso dura 14 días y se le conoce como etapa germinal. Abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.
Cuando el óvulo se implanta inicia el embarazo y a partir de ese momento se empieza a contar la etapa embrionaria. En esta etapa hay más riesgos de trastornos, ya que se lleva a cabo la diferenciación celular. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:
* La externa: exodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que están en la superficie de la piel.
* La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.
* La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el páncreas, varias glándulas, etc.
Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

El matroambiente. Aquí se incluyen la edad, peso, talla, paridad, período intergenésico, nutrición, vivienda, educación, sit. social, ejercicios, toxicomanías, patologías, automedicación o medicación, habilidad emocional, accidentes, embarazos no deseados.
Mujeres que consumen tabaco, alcohol, y otras drogas como antihistamínicos, anfetaminas o antibióticos durante los primeros 3 meses de embarazo pueden generar malformaciones del sistema nervioso central del embrión, atrofiamiento de extremidades, de los sentidos, órganos y hasta abortos.

El macroambiente. Diferentes factores pueden generar alteraciones en el feto. Se incluyen las costumbres, modas, religión, trabajo, condiciones de vivienda, servicios de primera necesidad y contaminación ambiental.


FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO.
El crecimiento es un proceso determinado genéticamente y modulado por un conjunto de factores no genéticos como son:
- Factores genéticos. Son los reguladores del crecimiento.
- Factores hormonales. Ejercen una acción sobre el esqueleto y el crecimiento somático (H. del crecimiento, tiroxina, insulina, esteroides sexuales).
- Factores Nutricionales. La proporción de alimentación varía de acuerdo con la velocidad de crecimiento.
- Factores ambientales. Clima, accidentes, calidad de sociedad, condiciones de vida. El crecimiento no es uniforme a lo largo del año, estando sujeto a variaciones estacionales: se crece más rápido en primavera que en otoño pero se gana más peso durante el otoño.

Nutrición: desde la disponibilidad del alimento hasta su aprovechamiento dentro del organismo.
5 Leyes De Nutrición
1. Completo
- Carbohidratos
- Lípidos
- Proteínas
- Minerales
- Vitaminas
- Agua

2. Suficiente
- 3500 – 4500kcal

3. Equilibrada
- Porcentaje adecuado de cada complemento:
- 55-65% carbohidratos
- 25-35% lípidos
- 10-15% proteínas
- Vitaminas
- Minerales
- 1.5 L agua

4. Adecuada
- Características necesarias para comer: picada, en buen estado, etc.

5. Pureza
- Preparación de alimentos lo mas higiénicamente posible.


Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores.

Un niño de 0-1 año debe consumir 100cal x kg de peso al día.
* 100 cal equivalen a 20gr de leche maternizada.
* 1gr de carbohidrato - 4 cal
* 1gr lípidos - 9cal
* 1gr proteínas - 4cal


ANTROPOMETRÍA DEL NIÑO.
Antropometría.- es la ciencia que estudia lo referente a las dimensiones y medidas humanas.
La antropometría permite conocer el patrón de crecimiento propio de cada individuo, evaluar su estado de salud y nutrición, detectar alteraciones, predecir su desempeño, salud y posibilidades de supervivencia.
Son diversas las medidas que es posible obtener para evaluar el tamaño, proporciones y composición corporal: peso, longitud, circunferencias, pliegues cutáneos y diámetros.

Características recién nacido (Somatometría).
* Peso: 3,0 kg. +/- 500 gr.
* Talla: 50 cm. +/- 2 cm
* Perímetro cefálico: 36 cm promedio
* Perímetro torácico: 33 cm promedio

PESO. El peso medio al nacer es un índice para valorar la salud del niño. Su peso medio de un niño a termino es de 3,000 Kg. con sus variaciones conocidas 2,500 - 3,500 Kg. Los niños pesan más que las niñas. Hay una perdida fisiológica de peso durante los primeros días de vida del recién nacido que en el 5º día ya empieza a recuperar, y siendo en el 10º día cuando ya lo ha recuperado totalmente.
Durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional.

Tablas 2, Tabla de peso del RN a los 12 meses (peso RN= 3000 gr. +/- 500 gr.)



PESO PROMEDIO EN NIÑAS Y NIÑOS NOM-031-SSA2-1994
tabla 3 y 4



TALLA. De un recién nacido a término es de 50 cm con su variación de 48-52 cm., aunque hay factores que condicionan a que esto varíe, y son los mismos que en el peso.

Tabla 5 .


Si la talla de un niño solo dependiese de factores genéticos, la talla ideal final podría calcularse con la siguiente fórmula: +/- 5 cm.

Formula de LEWIS Y NUELSTEIN
Niña = (talla del padre - 13 ) + (talla de la madre)/ 2


Niño = (talla de la madre + 13 ) + (talla del padre)/2


PERÍMETRO CEFÁLICO. Es la circunferencia de la cabeza, está relacionada con el volumen intracraneal y hace posible estimar aproximadamente la velocidad del crecimiento del cerebro; ayuda a la sospecha de hidrocefalia.
De un recién nacido a término varía dependiendo del sexo. En los hombres es más grande que en las mujeres es de 36.4 cm, se obtiene con una cinta métrica. Es importante el porqué la cabeza ha de crecer, si no lo hace es señal de que el cerebro tampoco crece.
Los recién nacidos, normalmente, son macrocefálicos (cabeza grande) y braquiti­pos (extremidades cortas).
El Perímetro Cefálico es 3 cm más grande que el perímetro torácico se mide del occipucio a la glabela.
Tabla 6.


PERIMETRO TORÁCICO. Que se obtiene a nivel de las mamilas, siempre está 3 cm por debajo del perímetro cefálico.


CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO.
El crecimiento tiene las siguientes características:
Dirección: céfalo caudal, dorso ventral y próximo distal.
Se forma primero el tubo neural que sale del polo cefálico.
Continuo: no para hasta llegar al tamaño máximo, después algunas estructuras dejan de crecer y otras siguen creciendo durante toda la vida.
Tiene una secuencia: primero crece una estructura y después otra.
Tiene una velocidad: existen momentos en el cual el crecimiento se acelera y en otros se hace más lento o disminuye.
Variabilidad genética: se desarrolla de acuerdo a los caracteres heredados del padre y la madre. Si hay una buena combinación genética, la variabilidad del hijo será mejor que la que poseen los padres.


TIPOS DE CRECIMIENTO.
Se pueden agrupar en áreas:
a) Genital. Crecimiento de los órganos genitales en el niño y la niña. Empieza de los 10 hasta los 20 años de edad.
b) Linfática. Capacidad de defensa del niño (inmunidad).
Hay más exposición en la edad preescolar y entre los 10 y 12 años, en la pubertad alcanza su crecimiento máximo y después disminuye.
c) Neural. Alcanza su máximo crecimiento a los 20 años y después empieza a disminuir.
d) General. Crece en los primeros 2 años y después entre los 10 y 12 años. Se mantiene estable cuando llega a los 20 años.
e) Suprarrenal. Cambios hormonales.
Durante los 10 y 12 años se dispara su crecimiento debido a todas las hormonas que interfieren en la adolescencia. En los primeros años de vida baja porque su demanda energética no es tanta como en la adolescencia.

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